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El Puerto

De acuerdo al Título de Concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde el año 1994 el concesionario del Puerto de Topolobampo es la empresa mercantil mexicana, de índole paraestatal de la Administración Pública Federal, denominada Administración del Sistema Portuario Nacional, Topolobampo S.A. de C.V. (ASIPONA Topolobampo). Como concesionario integral tiene a su cargo la responsabilidad de: planear, programar y ejecutar las acciones necesarias para la promoción, operación y desarrollo del puerto, a fin de lograr su mayor eficiencia, crecimiento y competitividad.


Cada integrante de la comunidad portuaria de Topolobampo tiene la tarea de contribuir al desarrollo portuario a través de lograr una mayor integración y competitividad del tramo portuario de la cadena logística origen-destino de la carga;  realizar y aportar sus esfuerzos e inversiones para generar y aprovechar sinergias; impulsar actividades que le agreguen mayor valor a las mercancías; contribuir dentro de su ámbito de competencia, al logro de los objetivos y metas.


La infraestructura del Puerto de Topolobampo se encuentra en adecuadas condiciones de operación, gracias al mantenimiento y a las obras de ampliación que se han realizado en los últimos años. Tiene capacidad suficiente para atender la carga en las líneas de negocio en que participa.


Cuenta con una capacidad integral anual para manejar 17.5 millones de toneladas, considerando la infraestructura, equipo y condiciones de operación actuales. Los rendimientos del Puerto de Topolobampo en el manejo de carga general fraccionada son los más elevados de México.


El Puerto de Topolobampo es una plataforma portuaria de la producción agrícola sinaloense de exportación, además de ser el puente marítimo entre los estados de Sinaloa y Baja California Sur, para el cabotaje abastecedor de carga general y combustibles, así como para el transporte de pasajeros.


El Hinterland del Puerto incluye los estados de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, mientras que su Foreland incluye los países de Asia, Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, Sur de África y la Unión Europea principalmente.


En las actuales terminales e instalaciones del Puerto existen  1,420 metros lineales de muelles, donde se pueden atender buques de hasta 250 metros de eslora y calado de 13.3 metros.